• GOOGLE, LA MÁQUINA DE COSER Y EL LIBRO DE JARED COHEN Y ERIC SCHMIDT

    GOOGLE, LA MÁQUINA DE COSER Y EL LIBRO DE JARED COHEN Y ERIC SCHMIDT

    17 de Julio de 2014

    Les mostramos un pequeño fragmento de una reseña publicada en la influyente revista New Republic sobre el libro "LA NUEVA ERA DIGITAL" de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google y Jared Cohen, director de Google Ideas.

    "La máquina de coser fue el teléfono inteligente del siglo XIX. Sólo observe de manera superficial los materiales promocionales de los principales productores de máquinas de coser de aquella época distante y encontrará muchas similitudes con nuestro vertiginoso y encumbrado discurso. El catálogo de Willcox & Gibbs, la Apple de su tiempo allá en 1864, incluía los testimonios llenos de elogios de varios reverendos emocionados por las potencialidades civilizadoras de la nueva máquina. Uno la llama “institución cristiana”; otra celebra su utilidad en sus esfuerzos misioneros en Siria; un tercero, después de elogiarla como una “máquina honesta”, expresa su esperanza de que “cada hombre y mujer que posea una la tomará como un patrón a seguir, en principio y en deber.” El folleto de la Singer en 1880 -modestamente titulado “Genio recompensado”, o “La Historia de la Máquina de Coser”- lleva esa retórica aún más allá, al presentar la máquina de coser como la mejor plataforma para la difusión de la cultura americana. El atractivo de la máquina es universal y su impacto, revolucionario. Incluso su comercialización es poesía pura:

    En todos los mares flotan las máquinas Singer; a lo largo de todo el camino, presionada por el pie del hombre civilizado, va esta incansable aliada de la gran hermandad del mundo en su misión de amabilidad. Su animada melodía la escucha por igual la robusta matrona alemana, la delgada doncella japonesa, la rubia campesina rusa, y la señorita mexicana de ojos oscuros. No necesita intérprete, si canta en medio de las nieves de Canadá o sobre las pampas del Paraguay; la madre hindú y la doncella de Chicago están haciendo puntadas; el pie incansable de la blanca irlandesa impulsa el pedal de la misma manera que la morena china; y por tanto, las máquinas americanas, los cerebros americanos, el dinero americano, les traen a las mujeres de todo el mundo una familiaridad y una hermandad universal."

    http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/07/14/google-la-maquina-de-coser-y-el-libro-de-jared-cohen...

  • LA SEWING MACHINE ORCHESTRA

    LA SEWING MACHINE ORCHESTRA

    11 de Noviembre de 2013

    Las máquinas de coser convertidas en orquesta, el artista Canadiense Martin Messier establece su propia fábrica musical con un puñado de viejas máquinas de coser Singer de los años 50,60 y 70.


  • CURSOS DE PATCHWORK

    CURSOS DE PATCHWORK

    16 de Julio de 2013

    La empresa BERNINA de máquinas de coser, siempre hacen cositas para que las personas conozcan sus máquinas de coser, esta vez es en Málaga, unos cursos de acolchado y aplicación.

    Si estáis interesados no lo dudéis e ir!!

  • Pequeña historia de las Maquinas de coser

    Pequeña historia de las Maquinas de coser

    21 de Junio de 2013

    Algunas invenciones pueden tardar muchos años en desarrollarse y pueden implicar el esfuerzo de muchas personas.

    La historia de la máquina de coser es un buen ejemplo de cómo una idea sencilla pueden evolucionar gradualmente y recibir aportes de muchos hasta convertirse en una máquina compleja, con la incorporación a ella de nuevas ideas e inventos afines.

    En 1830 fue Walter Hunt quien ideó la doble puntada en la que dos hilos se entrelazan formando una puntada. Aunque él no lo supo entonces, su invento iba a convertirse en la base de todas las máquinas de coser posteriores.

    Más tarde, el inventor estadounidense Elías Howe fue el primero en construir una máquina de coser que utilizaba aguja con el ojo cercano a la puntada (que se usaba anteriormente en los bordados) para formar una doble puntada. Howe patentó su máquina en 1846.

    En 1851, la lanzadera alternativa que se usaba fue reemplazada por la lanzadera rotativa que Isaac Singer incorporó a su máquina de coser. Aunque las máquinas tuvieron éxito en el mercado, Singer fue demandado por copiar algunas de las ideas de Howe.

    Con el paso de los años se fueron añadiendo nuevas características a las máquinas de coser, pero sus mecanismos básicos se mantienen similares a los originales.

    A comienzos del siglo, los motores eléctricos de tipo compacto permitieron fabricar máquinas más rápidas y eficientes. La primera máquina de coser eléctrica la construyó Isaac Singer en 1889.

    En una esfera totalmente distinta, el mismo Isaac Singer fue el inventor de las ventas a plazo, para poder vender sus máquinas de coser.

    Las máquinas electrónicas de hoy pueden realizar automáticamente diversas y complejas puntadas.        

  • El boom de las costureras modernas

    El boom de las costureras modernas

    4 de Marzo de 2013

    El boom de las costureras modernas

    Laura S. Lara

    Lejos han quedado aquellos años en los que nuestra madre se encargaba, con la ayuda de unos patrones del Burda, una vieja máquina de coser y un increíble manejo del corte y confección, de hacernos o arreglarnos buena parte de nuestro fondo de armario durante la edad escolar. Tampoco saben los niños de hoy que sus mamás soñaban de pequeñas con ser modistas jugando a la Rueda de la Moda, y que incluso las más privilegiadas conseguían que los Reyes Magos les trajeran una máquina de coser de juguete, de esas que ‘parecían de verdad’. Pues bien, los tiempos cambian y con ello los deseos infantiles. Sin embargo, los mayores podemos ahora valernos de las nuevas tecnologías para regresar a esas raíces que tanto añoramos. Internet facilita más que nunca el trabajo de una nueva generación de maestras de la aguja y el hilo que, bien por hobbie o por vocación, pretenden renovar con puntadas de creatividad una labor antigua pero aún agradecida.

    Tutoriales, vídeos de aprendizaje, cursos online, trucos, consejos y blogs, muchos blogs. La Red ofrece todo lo necesario para ayudar a los que deseen poner en práctica el popular ‘do it yourself’, uno de los lemas que ha impulsado el mundo de la moda desde sus inicios y que con la situación económica actual se ha visto renovado. Fuera del ciberespacio, escuelas de patronaje y costura, libros y revistas especializadas también aportan su granito de arena a esta tendencia. Ya sea por ahorrar, por insatisfacción con la moda actual o por puro romanticismo, lo cierto es que cada vez más personas muestran especial interés por hacerse de manera su propia ropa, prendas originales, únicas y a medida. Algunos incluso consiguen hacer de su talento un negocio rentable.

    Creatividad frente a la crisis

    Abrirse un hueco en el mundo de la moda es lo que trata de conseguir Gema Alonso, una informática de Valladolid desencantada con su trabajo que, tras descubrir su buena mano con el dedal, decidió hace apenas un año probar suerte vendiendo sus propios diseños. “Mi primer contacto con la confección fue de niña, cuando rescataba los retales que le sobraban a mi abuela para apañarle un vestido a mi Barbie, por típico que parezca. Hace tres o cuatro años me puse con mi madre a realizar un diseño que me rondaba por la cabeza. Claro que ella fue la que cosió todo, pero después de eso empecé hacer camisetas y complementos de fieltro que me pedían mis compañeros de trabajo”, cuenta a Vanitatis la creadora de la firma Yiddish Chutzpah. “Pero cuando realmente aprendí fue hace un año, cuando vi un anuncio en mi barrio de una señora que enseñaba modistería. Estuve con ella un tiempo, lo suficiente para soltarme y aprender después de manera autodidacta. Google es de gran ayuda en estos casos, y el hecho de soñar con un diseño y poder hacerlo realidad es una satisfacción indescriptible”, añade.

    Gema es una aguja más dentro de un importante costurero de jóvenes creadores que se valen de las redes sociales y las oportunidades de expansión que brinda Internet, sin necesidad de realizar una gran inversión. De feria en feria de moda.

    En su estilo se aprecia el aire retro que desprende buena parte de la moda actual, una tendencia que se mueve hacia lo único, lo original, y que presta especial atención a los detalles, la calidad y los acabados, como sucediera en la alta costura de antaño. Los diseños de Gema Alonso reflejan su carácter y su personalidad: “Es por ello que son descarados, originales, alegres, divertidos… de ahí el nombre de la firma, que en hebreo quiere decir osadía, atrevimiento. Otras veces son el resultado de un batiburrillo de ideas e inspiraciones (siempre llevo una pequeña libreta y un lápiz para que no se me escape ninguna idea)”, comenta. “Algunas personas definen mis modelos como preppys pero no me gustan las etiquetas. En realidad no me interesan demasiado los diseñadores ni las tendencias que pueden verse en la pasarela. Yo prefiero ir por libre. Para elegir los tejidos intento ir a tiendas que llevan muchos años abiertas y trato de buscar cosas que den un toque vintage. Es curioso, pero suelo encontrar telas maravillosas en la sección de niños”.

    Máquinas de coser para todos los gustos

    La tarea más influenciada por los avances tecnológicos dentro del mundo de las manualidades es, sin lugar a dudas, la costura. La máquina de coser ha experimentado una evolución sorprendente y ha llegado a convertirse en un electrodoméstico tan portátil como una impresora, frente a los aparatosos muebles del pasado. Las continuas innovaciones han generado una herramienta mucho más cómoda y manejable que sus antecesoras, aquellas venerables Singer de finales del XIX. Y aunque muchas máquinas heredadas de madres y de abuelas siguen funcionando perfectamente, tanto profesionales como aficionadas prefieren una máquina de coser actual.

    “Para montar tu propio taller en casa solo necesitas una máquina de coser y, para que la prenda tenga unos buenos acabados, una remalladora. También hace falta papel de seda para los patrones, jaboncillo, alfileres, hilo de hilvanar y, desde luego, aguja y dedal”, asegura Gema. Así, ya no es requisito imprescindible disponer de una habitación destinada a la costura. Los nuevos modelos de máquinas están pensados para ocupar y también decorar pequeños espacios. Hace unos meses, la marca Alfa presentó una línea de última generación, con un atractivo diseño y diferentes colores para elegir. Las Next están inspiradas en la naturaleza y en el ‘arts&crafts’, y animan a la gente a lanzarse al mundo de la creación. Al fin y al cabo, todos los grandes diseñadores empezaron en algún momento haciendo ropa para ellos y sus conocidos…