Publicado: 17 de Julio de 2014

Les mostramos un pequeño fragmento de una reseña publicada en la influyente revista New Republic sobre el libro "LA NUEVA ERA DIGITAL" de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google y Jared Cohen, director de Google Ideas.

"La máquina de coser fue el teléfono inteligente del siglo XIX. Sólo observe de manera superficial los materiales promocionales de los principales productores de máquinas de coser de aquella época distante y encontrará muchas similitudes con nuestro vertiginoso y encumbrado discurso. El catálogo de Willcox & Gibbs, la Apple de su tiempo allá en 1864, incluía los testimonios llenos de elogios de varios reverendos emocionados por las potencialidades civilizadoras de la nueva máquina. Uno la llama “institución cristiana”; otra celebra su utilidad en sus esfuerzos misioneros en Siria; un tercero, después de elogiarla como una “máquina honesta”, expresa su esperanza de que “cada hombre y mujer que posea una la tomará como un patrón a seguir, en principio y en deber.” El folleto de la Singer en 1880 -modestamente titulado “Genio recompensado”, o “La Historia de la Máquina de Coser”- lleva esa retórica aún más allá, al presentar la máquina de coser como la mejor plataforma para la difusión de la cultura americana. El atractivo de la máquina es universal y su impacto, revolucionario. Incluso su comercialización es poesía pura:

En todos los mares flotan las máquinas Singer; a lo largo de todo el camino, presionada por el pie del hombre civilizado, va esta incansable aliada de la gran hermandad del mundo en su misión de amabilidad. Su animada melodía la escucha por igual la robusta matrona alemana, la delgada doncella japonesa, la rubia campesina rusa, y la señorita mexicana de ojos oscuros. No necesita intérprete, si canta en medio de las nieves de Canadá o sobre las pampas del Paraguay; la madre hindú y la doncella de Chicago están haciendo puntadas; el pie incansable de la blanca irlandesa impulsa el pedal de la misma manera que la morena china; y por tanto, las máquinas americanas, los cerebros americanos, el dinero americano, les traen a las mujeres de todo el mundo una familiaridad y una hermandad universal."

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/07/14/google-la-maquina-de-coser-y-el-libro-de-jared-cohen...